Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano

De Biblion
Saltar a: navegación, buscar
Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano
Autor/es: Antonio Diéguez
Título original: Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de la publicación:
Tipo de publicación: Libro
Fecha de publicación: Abril de 2017
Lugar de publicación: Barcelona - España
Publicado por: Herder Editorial
Entidad responsable: {{{Entidad}}}
ISBN: 9788425439629
Otros datos:
Idioma: Español
Formato: Papel y Digital
Nº de páginas: 248
Acceso al documento:
Fuente externa: Catálogo de la editorial
Descargar: [{{{URL-Descargar}}} {{{Descargar}}}]
Notas:
Antonio Diéguez es doctor en Filosofía y catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga.

Antonio Diéguez (2017)

Sinopsis

De la contraportada de la obra:

El transhumanismo es uno de los movimientos filosóficos y culturales que más atención ha atraído en los últimos años. Preconiza el uso libre de la tecnología para el mejoramiento del ser humano, tanto en sus capacidades físicas, como en las mentales, emocionales y morales, trascendiendo todos sus límites actuales. Las tecnologías a las acude son la ingeniería genética y el desarrollo de máquinas inteligentes. Según los defensores del transhumanismo, con la ayuda de estas tecnologías podremos acabar con el sufrimiento, con las limitaciones biológicas que lo producen, e incluso podremos vencer al envejecimiento y la muerte.

Aunque muchos transhumanistas no ven deseable llevar estas mejoras hasta un punto en que el individuo mejorado ya no perteneciera a la especie humana, otros, designados como ‘posthumanistas’, consideran que este es precisamente el objetivo final: la creación de una o varias especies nuevas a partir de la nuestra.

Las promesas que realizan los defensores del transhumanismo son muy ambiciosas, y no todas están justificadas. Pero por otro lado, la crítica de que modificar la naturaleza humana pone en peligro las bases de la vida moral, la dignidad y los derechos humanos, encierra supuestos filosóficos discutibles y sus consecuencias son excesivamente radicales. Hay otros enfoques que permiten hacer una evaluación más equilibrada, sobre la que podría edificarse en el futuro un mayor acuerdo social.



Excelente trabajo de análisis y acercamiento divulgativo sobre el transhumanismo, movimiento filosófico que conforma una de las utopías modernas más pujantes. Como se señala en el propio libro, además de la propia evolución del pensamiento filosófico, son ineludibles las conexiones con la tradición de la literatura utópica y el género de la ciencia ficción.