Sobre la ciencia ficción

De Biblion
Saltar a: navegación, buscar
Sobre la ciencia ficción
Autor/es: Isaac Asimov
Título original: Asimov on Science Fiction
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de la publicación:
Tipo de publicación: Libro
Fecha de publicación: {{{Fecha}}} de 1986
Lugar de publicación: {{{Ciudad}}} - España
Publicado por: Edhasa
Entidad responsable: {{{Entidad}}}
ISBN: 9788435014274
Otros datos:
Idioma: Español
Formato: Impreso
Nº de páginas: 338
Acceso al documento:
Fuente externa: Ficha de la obra en Tercera Fundación
Descargar: [{{{URL-Descargar}}} {{{Descargar}}}]
Notas:
{{{Notas}}}

Isaac Asimov (1986)

Introducción:

(Introducción de la obra, a cargo del propio Isaac Asimov)

"En mis libros autobiográficos, Todavía verde en la memoria y Vivido aún con alegría, hice un listado minucioso de mis más de doscientos libros en un apéndice y, para ayudar al lector, dividí la lista en dos categorías separadas.

Debe de haber entusiastas que tengan la ambición de recoger cada palabra que he escrito en cualquiera de las categorías, pero pienso que la mayoría de la gente prefiere ser más específica. Algunos están más interesados en mi ciencia ficción que en mis relatos de misterio, más en mis historias que en mi astronomía, más en mi humor que en mis estudios bíblicos (o viceversa respectivamente).

Intentando prestar toda la ayuda que mis posibilidades me permitieran, terminé dividiendo mis libros en no menos de diecinueve categorías diferentes.

Cualquiera que eche un vistazo a esas categorías verá que he escrito libros sobre todas las ramas de la ciencia, sobre matemática, sobre historia, sobre literatura, sobre humor; pero lo extraño es que nunca escribí un libro sobre ciencia ficción.

Ciertamente he escrito libros de ciencia ficción, de todos los tamaños y para todas las edades. Aun así, nunca escribí un libro sobre ciencia ficción.

Conozco aceptablemente cada tema sobre el que he escrito, pero si hay uno en el que se me reconoce como experto es el de la ciencia ficción, y sin embargo nunca escribí un libro sobre... pero estoy repitiendo lo mismo.

Esto no significa que no me haya puesto a pensar en la ciencia ficción. De hecho, he escrito ensayos sobre casi todos los aspectos de la ciencia ficción, y los publiqué un poco por todos lados. Sólo que nunca se me ocurrió agrupar algunos de esos artículos en un solo lugar para aquellos que están interesados y que no pueden andar corriendo a la pesca de ellos por todo el globo.

Y quién sabe si alguna vez habría pensado en eso si Martin H. Greenberg (con quien he estado preparando últimamente algunas antologías) no hubiera dicho: “¿Por qué no reúnes algunos ensayos en un libro que podrías llamar Sobre la ciencia ficción?”

Es divertido comprobar cómo un comentario tan breve como éste puede provocar una cadena de asociaciones libres y terminar en algo sorprendente. Consideré la sugerencia de Marty, la dejé fermentar en mi cabeza y la desarrollé durante cierto tiempo, y entonces sentí que una idea inesperada crecía dentro de mí.

“¡Eh!” me dije, “¿por qué no reúno algunos ensayos en un libro que podría llamar Sobre la ciencia ficción?

Fue cosa de un momento (bueno, de una gran cantidad de momentos, en realidad) revisar mi catálogo, buscar en mis archivos, seleccionar y juntar los ensayos, ponerlos en un orden lógico y, resumiendo, he aquí Sobre la ciencia ficción.

Debo advertirle que algunos de los artículos están ligeramente modificados para eliminar repeticiones indeseables, o referencias que sólo tenían sentido en la edición original. Yo sé que usted me lo va a perdonar.

Y ahora, andando."