Estudio del futuro: didáctica de la ciencia ficción

Saltar a: navegación, buscar
Estudio del futuro: didáctica de la ciencia ficción
Autor/es: Fernando Ángel Moreno Serrano
Título original: Estudio del futuro: didáctica de la ciencia ficción
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de la publicación:
Tipo de publicación: Libro
Fecha de publicación: Febrero de 2017
Lugar de publicación: México - México
Publicado por: Bonilla Artigas Editores, S. A.
Entidad responsable: Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN: 978-607-8450-80-0
Otros datos:
Formato: Libro digital (ePub)
Nº de páginas: 137
Acceso al documento:
Fuente externa: Estudios críticos sobre géneros populares
Descargar: Estudios críticos sobre géneros populares
Notas:
{{{Notas}}}

Fernando Ángel Moreno Serrano (2017)

Sinopsis:

(Extraído de la página web de la Universidad Nacional Autónoma de México

Los productos literarios, cinematográficos, televisivos, de narrativa gráfica, etc., de géneros populares —como el terror, la ciencia ficción, el romance, el criminal, el western y la fantasía— son ampliamente leídos, vistos, comentados, consumidos. Se puede afirmar, incluso, que están más presentes en la vida cotidiana de un mayor número de personas que los textos canónicos. Esto se debe, por lo menos parcialmente, a un asunto de accesibilidad a unos u otros. Y, desde el ámbito universitario, nos obliga a observarlos con diversos fines: intentar revelar qué nos atrae a ellos; descubrir sus mecánicas de funcionamiento; analizar cómo son capaces de solapar al tiempo que rebelarse ante patrones y estereotipos socioculturales; profundizar en cómo afectan a sus receptores; estudiar sus relaciones con los textos de alta cultura, habitualmente abordados en las universidades, y cómo los alimentan y se retroalimentan de ellos.

Estos objetivos no son los únicos, pero sí son parte de lo que da origen y sustento a esta colección de libros didácticos. Si bien el estudio formal y sistemático de los géneros populares en sus diversas manifestaciones no es nuevo, en español no ha tenido un desarrollo tan amplio. Así pues, con este proyecto buscamos aportar metodologías y análisis críticos sobre textos culturales de alcance masivo que tienen un funcionamiento particular pero no ajeno a los estudios literarios tradicionales. Consideramos que dichos textos son un campo fértil de disputa ideológica, de provocación de emociones, de entretenimiento, que, si bien parecerían estar vacíos de significado precisamente por su vasta difusión y su funcionamiento en general formulario, se convierten, una vez que se les lee con atención, en objetos cruciales para comprender, debatir y mejorar el mundo, la sociedad y la cultura en los que vivimos.